Luego del desayuno en el hotel, pasaremos a recogerlos en nuestro transporte para dirigirnos al complejo arqueológico de Saqsayhuaman. Luego de una introducción al mundo de la equitación y las características del caballo peruano de paso, tendremos un tiempo para familiarizarnos con nuestros respectivos caballos y una demostración de cómo montar el caballo peruano de paso; iniciaremos nuestra aventura a través de espectaculares paisajes y vistas panorámicas.
Altitud
3399 m.sn.m
Distancia
34 km
Tiempo de viaje
5h
Nivel de dificultad
Fácil
Experiencia requerida
Si
$35.00
Lugares a Visitar
Descargar Brochure
Haga clic en la imagen de abajo para abrir nuestro folleto con todos los detalles del viaje. También puede descargar el folleto en formato PDF.
Itinerario
Luego del desayuno en el hotel, lo recogeremos en nuestro transporte para dirigirnos al complejo arqueológico de Saqsayhuaman. Luego de una introducción al mundo de la equitación y las características del caballo peruano de paso, tendremos un tiempo para familiarizarnos con nuestros respectivos caballos y una demostración de cómo montar el caballo peruano de paso; iniciaremos nuestra aventura a través de espectaculares paisajes y vistas panorámicas.
Saqsayhuaman Uno de los complejos arquitectónicos más impresionantes heredados de la época inca es precisamente Saqsayhuaman, que por sus múltiples cualidades es considerado como uno de los mejores ejemplos que la humanidad ha construido sobre la faz de la tierra. Cuando los conquistadores españoles llegaron por primera vez a estas tierras, no se explicaban cómo los “indios” peruanos (ignorantes, salvajes, incapaces de razonamiento lógico, una especie animal más según los invasores blancos) pudieron haber construido tal grandeza; su fanatismo religioso medieval los llevó a creer que simplemente se trataba de obra de demonios o espíritus malignos. Aún hoy, muchos creen que los antiguos quechuas fueron incapaces de lograr esta maravilla, por lo que afirman que fueron seres de otros mundos, extraterrestres con tecnología superior quienes lo hicieron posible. Sin embargo, nuestra historia y arqueología demuestran que todo aquello que causa admiración hasta en los más incrédulos, es obra innegable de los incas, quechuas, andinos o como se les llame a los habitantes precolombinos de esta parte del mundo.
Luego de visitar Saqsayhuaman nos dirigiremos hacia Tambomachay, otro importante complejo arqueológico. También conocido como el “baño del Inca” o “baño de la Ñusta”, el monumento destaca por su excelencia arquitectónica y el magistral ensamblaje de las piedras que forman sus muros. Posee además un extraordinario sistema hidráulico, dentro del cual se veneraba al agua misma como fuente de vida.
Aquí es donde iniciaremos nuestra aventura en nuestros caballos rumbo a la laguna de Piuray, pasando por espectaculares paisajes, vistas panorámicas, pequeñas lagunas, etc. Luego de unas 5 horas de cabalgata llegaremos a las orillas de la laguna de Piuray, la cual ha abastecido de agua a la ciudad del Cusco desde la época de los Incas, quienes llevaban sus aguas hasta la Ciudad Imperial a través de acueductos subterráneos.
Asimismo, la Laguna de Piuray guarda en sus aguas una antigua leyenda en la que el Dios Sol pidió a Manco Capac que sus hijos gemelos lo acompañaran en su crepúsculo y cuando llegó el momento, descubrieron que el hijo que más lejos caminara se había convertido en la laguna de Huaypo y la hija en la laguna de Piuray. También podremos observar las aves migratorias que llegan a esta laguna.
A orillas de la laguna montaremos nuestro campamento para disfrutar del hermoso amanecer del día siguiente.
EspañolLuego del desayuno saldremos de la Laguna de Piuray, que ha abastecido de agua a la ciudad del Cusco desde la época de los Incas, quienes llevaban su agua a la Ciudad Imperial a través de acueductos subterráneos.
Asimismo, la Laguna de Piuray guarda en sus aguas una antigua leyenda en la que el Dios Sol pidió a Manco Capac que sus hijos gemelos lo acompañaran en su crepúsculo y cuando llegó el momento, descubrieron que el hijo que más lejos caminó se había convertido en la laguna de Huaypo y la hija en la laguna de Piuray.
Luego de recorrer las orillas de la laguna, nos dirigiremos pasando el pueblo de Chinchero hacia la hermosa laguna de Huaypo, de aguas cristalinas y rica en gran variedad de peces, que se encuentra a 44 km de la ciudad del Cusco.
Según la leyenda, el Dios Sol pidió a Manco Capac que sus hijos gemelos lo acompañaran en su crepúsculo. Cuando llegó el momento, descubrieron que el hijo, que había caminado más lejos, se había convertido en la laguna de Huaypo y la hija en la laguna de Piuray.
Durante toda la caminata disfrutarás de la belleza natural de la región con su variada flora y fauna, en la que destacan las aves migratorias y nativas. También conocerás la actividad agrícola que realizan los agricultores de la zona.
Una vez finalizado el recorrido por las orillas de la laguna y sus alrededores, instalaremos nuestro campamento a orillas de la laguna de Huaypo. Dependiendo de la época del año podremos hacer una fogata.
Después del desayuno iniciaremos la cabalgata hacia el santuario de Tiobamba, el cual fue construido por comerciantes coloniales que llevaban productos a los valles desde la ciudad del Cusco. Frente al templo tendremos un breve descanso para comer, para luego continuar nuestro recorrido hacia las minas de sal, ubicadas a 40 km de la ciudad del Cusco y a una altitud de 3.500 m.s.n.m., las cuales constituyen una gran zona de extracción de sal para consumo humano que data de la época precolombina. Estas minas están conformadas por alrededor de 3.000 piscinas naturales de agua salada, de unos 5 m2 de tamaño, ubicadas en las laderas de los cerros y aún se puede observar el método ancestral para la obtención de la sal. Las minas de sal representan una importante fuente de trabajo para los pobladores de Maras y otros pueblos cercanos. Es en este lugar donde instalaremos nuestro campamento.
Por la mañana después del desayuno tomaremos los caballos para iniciar el recorrido hasta el pueblo de San Francisco de Asís de Maras, recorriendo pintorescos caminos y disfrutando de fabulosos paisajes. El pueblo de Maras se encuentra a 46 km de la ciudad del Cuzco y se encuentra a 3,465 msnm.
Después de cabalgar durante aproximadamente una hora y media, llegaremos a Maras, llamada “La Ciudad de los Portales” debido a la ornamentación en piedra finamente labrada con detalles florales y escudos heráldicos que realzan las puertas o fachadas de las casonas coloniales y edificios públicos. Además de apreciar este detalle arquitectónico, visitará la pintoresca Plaza de Armas y llegará al templo de Maras, una pequeña iglesia colonial construida en adobe con una cruz tallada en granito en su patio frontal. Allí disfrutará de una vista panorámica e impresionante de las montañas y nevados del Valle Sagrado de los Incas, entre ellos El Chicón, La Verónica y Puma Huanca, entre otros, y haremos un primer descanso de media hora, para continuar nuestro viaje hacia Moray.
El viaje hacia Moray se desarrollará entre paisajes de extraordinaria belleza en un mano a mano entre la obra de la naturaleza y el esforzado trabajo creador del hombre materializado en los diversos cultivos y la ganadería.
Luego de cabalgar durante aproximadamente una hora y media, durante la cual habremos recorrido 7 km al suroeste de Maras, llegaremos a Moray, ubicado a 3.385 m.s.n.m. y a 38 km al noroeste de la capital del Imperio Inca.
Moray es un importante complejo arqueológico del Valle Sagrado de los Incas, siendo uno de sus atractivos más interesantes los “invernaderos” o “laboratorios” agrícolas incas consistentes en terrazas circulares construidas en grandes hoyos que eran utilizados para conservar semillas y cultivos. Luego de visitar Moray, visitaremos algunas viviendas de las comunidades Mullak´as Misminay para interactuar con los habitantes de la zona quienes nos recibirán en sus casas para disfrutar de sus vivencias, su cultura y el paisaje circundante.
Luego de la cena y compartir momentos de conversación con la familia local, prepararemos nuestra fogata; donde tendremos historias y leyendas de la comunidad narradas por un anciano o líder comunitario que nos permitirá adentrarnos más en las creencias, costumbres y tradiciones de este enigmático pueblo.
Luego de la cena, nos instalaremos en nuestras habitaciones para descansar temprano y al día siguiente subir al mirador de Wañin para tener un impresionante amanecer.
Temprano después del desayuno saldremos con destino al mirador de Huañyn, ubicado a una altura de 4000 msnm. Desde allí tendremos una vista impresionante y panorámica de todas las montañas del valle sagrado como el nevado La Verónica, El Chicón, el nevado Ausangate y toda la meseta de Maras y Chinchero (se recomienda llevar binoculares); luego descenderemos hacia el valle de Soqma, (alt: 3000 msnm) donde tendremos un pequeño refrigerio para continuar con nuestro recorrido en el valle de Soqma hacia la catarata y el complejo arqueológico de Inka Raqay. Antes de ascender hacia la catarata tendremos nuestro almuerzo para luego visitar la catarata y el complejo arqueológico de Inka Raqay. (alt: 3200 msnm)
Luego de visitar el complejo arqueológico de Inka Raqay retornaremos en nuestros caballos hasta el puente Pachar cerca de la carretera que conduce de Urubamba a Ollantaytambo. Pasando por canales hidráulicos y terrazas incas. Es aquí donde nos despediremos de nuestros caballos y tomaremos nuestro transporte de regreso a Cusco o a Ollantaytambo.
Incluye
No Incluye
Recomendaciones
Explorar Mas Tours
Cabalgata por el Valle Sagrado de los Incas 4D/3N
4D/3N
Cabalgata 7D/6N Cultura, Naturaleza, Paisaje y Aventura
7D/6N
Paseo a caballo 5D/4N
5D/4N
Apupacha Místico Cabalgata 4D/3N
4D/3N
Paseo a caballo 3D/2N
3D/2N
Paseo a caballo 2D/1N
2D/1N