Aprobacion Del Patron Del Caballo Peruano De Paso

  • RESOLUCION MINISTERIAL
  • Nº 0097-2003-AG
  • Lima, 4 de Febrero del 2003

CONSIDERANDO:

  • Que, por  Resolución Ministerial Nº 0208-88-AG/DGG del 19 de Abril de 1988, modificada por Resolución Ministerial Nº 00411-90- AG/DGG de 25 de Abril de 1990, se aprobó el patrón del Caballo Peruano de Paso con las características morfológicas y funcionales adecuada a la raza.
  • Que, el patrón de la Raza del Caballo Peruano de paso se encuentra desactualizado por lo que es necesario establecer los parámetros de la raza con medidas zoo métricas sustentadas en datos estadísticos;
  • Que, dada las sugerencias de actualización del Patrón del Caballo Peruano de Paso realizadas por la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, es conveniente adoptar un nuevo Patrón que asegure la calidad genética, como el proceso de mejoramiento genético de la raza;

Con la opinión favorable de la Dirección General de Promoción Agraria y de conformidad con el Decreto Ley Nº 25919 y Decreto Supremo Nº 017-2001-AG;

Se resuelve:

  • Articulo 1.- Aprobar, el Patrón del Caballo Peruano de Paso que como anexo forma parte de la presente resolución.
  • Articulo 2.- Deróguese la Resolución Ministerial Nº 0208-88- AG/DGG del 19 de abril de 1988.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

ALVARO QUIJANDRIA SALMON

MINISTRO DE AGRICULTURA

  ANEXO

 PATRON DEL CABALLO PERUANO DE PASO

 El Caballo Peruano de Paso, Raza Caballar propia del Perú, inicio su desarrollo desde el momento en que llegaron al Perú los españoles y sus caballos.

Sus ancestros raciales combinados con la geografía, el medio ambiente, la función y la selección libre de cruces con razas ajenas, adecuaron los aires o pasos derivados de la ambladura a sus características viajeras.

Esta raza es única por la comodidad que su andar otorga al jinete. El brío, la nobleza y la arrogancia, unidas a la buena disposición, son características propias de la raza.

El Caballo Nacional es un equino de silla de tipo mediolineo y armónico en sus formas, con buena correlación entre sus partes teniendo una alzada promedio de 1.48m. para machos y 1.47m. para hembras.

Las proporciones en  sus formas, sumadas a las angulaciones características de la raza, permiten al Caballo Peruano de Paso desplazarse en sus aires característicos o pisos, los cuales se realizan con predominancia de sus bípedos laterales y con los adornos de agudez (elevación), termino y extensión en los miembros anteriores y movimiento rasante en los posteriores. El Paso Peruano (piso) es heredable y ha sido fijado por selección como característica propia de la raza, por lo tanto sus crías heredan esta mecánica de movimiento.

CABEZA

 De construcción predominantemente subconvexa (con tendencia rectilínea) en su región frontonasal además de elegante, expresiva y descarnada, debiendo revelar su sexo en sus características generales. Tiene un largo entre 59 cm. Y 61 cm.

Entre la testera y el bello superior, siendo el ancho entre las orejas de 11cm. a 13 cm. Y entre la apófisis orbital de 16 cm a 18 cm. Fuerte en su base, con carrillos bien definidos, fina y comprimida en su extremidad inferior, midiendo de 8cm. a 9 cm. entre los extremos de los ollares y con una separación intermaxilar de 6cm. a 9 cm. La frente es ancha y plana. Las orejas medianamente largas, móviles y finas. Los ojos ovalados de color oscuro y vivaces, colocados lateralmente a la cara en posición ligeramente oblicua. Los ollares, sinuosos, alargados, orientados lateralmente y dilatables. La boca, de belfos turgentes, será proporcionada a la dimensión de la cabeza, con una comisura que oscila entre 8 cm y 10 cm.

CUELLO

Debe ser definido según su sexo, de crines finas, abundantes, largas y lustrosas. El cuello, tiene una longitud promedio de 60 cm. de medida del punto medio de la unión de la cabeza al cuello (altas) y el punto medio de la escapula (espalda), una línea cervical marcadamente convexa en machos y levemente en el caso de las hembras, siendo más corta y recta la línea inferior (ventral) para ambos sexos. El extremo inferior del cuello debe ser ancho y robusto, bien unido con la escapula y el pecho, presentando una unión en la articulación escapulo-humeral que permita flexibilidad y amplitud de movimiento.

CUERPO

El Caballo Peruano de Paso tiene un rango de alzada entre 1.44m y 1.51 m. para machos y 1.43 m. a 1.49m. para hembras. El perímetro toraxico es de 1.77 m. a 1.80 m., teniendo las hembras un perímetro mayor que los machos.

Los machos tienen una longitud cercana a la de la alzada, siendo estas medidas tomadas desde la unión escapulo-humeral (hombro) hasta la vertical trazada sobre el filo de la nalga.

L a distancia de la cruz al esternón llamada profundidad, es similar a la altura subesternal (distancia entre él  y el suelo), siendo las hembras algo más profundas que los machos. La cercanía a tierra es característica racial.

La cruz está reflejada en la unión de las escapulas, siendo la apófisis mayor (cruz) la que debe estar nivelada con la grupa formando una catenaria con relación al lomo de no más de 8 cm. de luz. El pecho debe ser amplio en un rango de 34 cm. a 36 cm., medido entre las puntas de los hombros, robusto y saliente sin exceso.

 Dorso (zona dorsal)

 El dorso, medianamente corto, ligeramente corto, ligeramente recto y bien unido con el tercio anterior y la zona lumbar. La caja osea es amplia y profunda, con el costillar debidamente arqueado y con una región subesternal paralela al suelo.

Lomo o riñón (zona lumbar)

 El lomo debe ser de buena cobertura muscular, corto y bien unido tanto al dorso como a la grupa.

Grupa (zona sacra)

De grupa redonda, proporcionada, amplia y con una inclinación que determina un nacimiento bajo de la cola, cuya inserción deberá estar debajo de la línea imaginaria que pasa horizontalmente por la punta del anca.

Nacimiento de cola (zona coccígea)

 El nacimiento de la cola es de inserción baja, con crines finas, largas y abundantes. Llevada  quieta y bien pegada a las nalgas al andar, siendo estas características propias de la raza.

LOS MIEMBROS

 Miembros anteriores

 La espalda debe ser de buena longitud e inclinación (58º a 62º respecto a la horizontal) y debe de estar unida al pecho por una solida musculatura.

El brazo es corto y musculoso

El antebrazo es largo y musculoso en la parte superior, afinándose hacia la parte inferior y de una longitud entre 39 cm. y 42 cm.

La rodilla debe de ser bien definida en sus formas; amplia, sin desviaciones, bien moldeada y con la cara anterior ligeramente convexa. La arista posterior debe ser prominente y los laterales descarnados para permitir una buena inserción de los tendones.

La caña anterior (metacarpo) debe tener  un largo que oscile entre los 26 cm. y 29 cm., con un perímetro entre 17 cm. a 19 cm., con tendones y ligamentos definidos.

Los nudos o menudillos son descarnados y de formas nítidas. Las cernejas son poco pobladas, denotando finura.

Las cuartillas deben ser solidas y su perímetro es un centímetro menor que le perímetro de la caña y con un largo referencial  entre 9cm. y 11cm.

Miembros posteriores

 Los miembros posteriores deben revelar en su conjunto poder y capacidad de contracción y extensión.

La nalga debe de ser redondeada en armonía con el muslo.

El muslo debe ser medianamente musculado.

La pierna debe tener una musculatura destacada.

El corvejón (articulación tibio-metatarsiana) debe ser bien moldeado, definido y amplio teniendo una construcción ósea fuerte y en su contorno, guardando el equilibrio y la proporción de sus partes. En esta articulación se forma un ángulo interior nítida (acodo) cuya medida debe estar entre los 137º y 142º, siendo este ángulo  una característica propia de la raza.

La caña posterior (metatarso) debe de ser nítida, con tendones fuertes, bien implantados y definidos. El perímetro de la caña posterior tiene entre 18 cm. y 20 cm.

El nudo posterior es de características similares al anterior.

Las cuartillas posteriores, solidas de un largo entre 9 cm. y 11cm. y un perímetro de 17 cm. a 20 cm.

LOS CASCOS

 El casco debe ser de buen desarrollo, proporcionado al cuerpo del animal, coronado por un rodete destacado y prominente recubierto de pelos cortos. El casco en su cara plantar es cóncavo, de contornos regulares y con un candado largo, ancho y prominente, de cornea dura, oscura, resistente y brillante. La muralla del casco debe ser inclinada teniendo un ángulo un ángulo que oscile entre los 48º y 51º grados, siendo su eje una proyección de la cuartilla y con un largo de muralla entre 8cm y 10cm. en los anteriores. En general, los cascos de los posteriores tienen pequeñas diferencias de tamaño e inclinación con relación a los anteriores.

APLOMOS

 Vista frontal

 Con el ejemplar en reposo, los ejes directrices de los anteriores deben ser una línea imaginaria perpendicular al suelo que pasa por la parte media del antebrazo, la rodilla, la caña, la cuartilla y el casco. Los cascos de los posteriores en esta raza están a menos distancia entre ellos que los cascos de los anteriores, formando en el suelo una figura trapezoidal.

Vista posterior

También los ejes directrices de los posteriores siguen la parte media del corvejón, la caña, la cuartilla y el casco.

Vista lateral

Los punto de apoyo (cascos), deben estar bajo la masa corporal, definiendo una condición de caballo ligeramente “remetido” en los miembros anteriores y “ acodado” en los posteriores, debiendo la perpendicular que pasa por filo de la nalga tocar la punta del corvejón, constituyendo el conjunto otra figura trapezoidal.

Dichos aplomos por su carácter funcional, deberán mantenerse durante el desplazamiento de los ejemplares (apreciándoseles en forma frontal y posterior).

LOS COLORES

Las capas o pelajes son variados, existiendo ejemplares de pelajes simples y compuestos. Los animales con marcados factores de albinismo, son discriminados y son desechados los albinos, píos y overos.

PASO PERUANO (PISOS)

 Los trabajos de hipsometría efectuados definen a nuestro caballo en sus medidas, proporciones y angulaciones, que lo han adecuado a través de los siglos para sus andares naturales.

En estos andares, que caracterizan al Caballo Peruano de Paso y que lo diferencian de las otras razas, son los apoyos de los bípedos laterales los que dominan el movimiento, iniciando el desplazamiento por desequilibrio y en ambladura perfecta, para luego, al romper la ambladura, descomponerse formando los ocho cuadros clásicos del paso.

Estos andares tienen como complemento que los distinguen, los adornos de los miembros anteriores, agudez (elevación), término y extensión.

L a naturalidad y armonía de su mecánica de movimiento, consecuencia de la correlación morfológico-funcional existente; el lucimiento en su andar; la ganancia de terreno en cada batida, producida por el atranque en sus diferentes grados, libre de movimientos verticales; lo convierten en un caballo de singular suavidad en la silla sin perder los adornos propios de la raza.

Son andares finos de la raza los que van desde la primera disociación de la ambladura hasta el isócrono de cuatro tiempos o paso llano natural. Siendo desechados toda la gama de andares que tienden al aire diagonal.

Las características fenotípicas, los pisos y el temperamento en su conjunto constituyen el Patrón de la Raza.

PISOS.- Peruanismo que indican las modalidades de desplazamiento, derivados de la ambladura, características de la raza del Caballo Peruano de Paso (R.M. 0411-90-AG/DGG).

Fuente: Revista “EL CABALLO PERUANO DE PASO” (500 años después el noble caballo regresa del nuevo mundo a la tierra de sus ancestros)